Historia del colegio santa isebal de hungria




La Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría, nombrada así en honor a la Santa Patrona de la ciudad de Bogotá D.C., capital de la República de Colombia, quien siendo hija de reyes luego de quedar viuda aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y se convirtió en un símbolo de caridad cristiana

Estas instituciones se caracterizan por operar con el calendario “A”. El curso escolar en Colombia según su calendario "A" comienza en el mes de enero y termina en el mes de noviembre.





El Colegio Santa Isabel de Hungría se inició en una casa prefabricada de propiedad de la empresa TECNOQUÍMICAS LTDA.
Fue fundado en el año 1962, con el nombre de Escuela San Alberto Magno y funcionaba en la carrera 7 H Bis con calle 76.
Inicio labores académicas en Septiembre de 1962, con cinco (5) cursos de educación primaria, atendiendo exclusivamente al personal femenino y dando preferencia a las hijas de los empleados de Tecnoquímicas. Posteriormente la empresa farmacéutica Tecnoquímicas, cedió la razón social de esta escuela a la Arquidiócesis de Cali, siendo Obispo el excelentísimo Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, quien fue soporte importante para el inicio de esta gran labor. Como en la ciudad de Cali existía ya otro colegio con el nombre de San Alberto Magno, Monseñor Uribe propuso que se le diera el nombre de Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría, quien es la patrona de su ciudad natal Santa Fe de Bogotá
En sus primeros años de existencia, la institución estuvo orientada y dirigida por el padre Fray Samuel Botero R. quien era el Rector y Párroco de la recién fundada parroquia San Alberto Magno. En esta labor colaboró como Directora Blanca Correa de Valencia.




A partir de 1985 fue nombrado como Párroco el Reverendo Padre Ramón Abella Qui, quien desde su llegada se preocupó por la formación moral y académica; además de una capacitación en las áreas vocacionales de Sistemas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Ebanistería, Diseño de Modas y Secretariado; para ello se construyó en la tercera etapa del barrio Alfonso López la ESCUELA TALLER ubicada en el templo SAN ANDRES APOSTOL Carrera 7 P No. 73 - 00
En la actualidad, la Escuela Taller cuenta con amplia Sala de informática con banda ancha, cinco Aulas de clase, Biblioteca, Asesoría Espiritual para atender estudiantes tanto en la jornada de la mañana como en la tarde.
En 1993 el padre Juan Miguel Martínez asume las funciones de Director Espiritual de la Institución, al ser nombrado Párroco.




En Julio del año 2000 se hace una remodelación de la Fundación donde se cambio la fachada, redistribución de la parte administrativa, adecuación de cinco (5) aulas, la biblioteca, una nueva sala de profesores y dos baterías de servicio sanitario, igualmente la construcción de la capilla sitio de oración y de reflexión permanente para nuestros jóvenes. En general se construyeron 2.152 m2 de bienestar para nuestra comunidad educativa.

En Abril de 2003 se asume la dirección del Colegio San Felipe Neri, integrándose así como una sede el Colegio San Felipe a la gran familia del Colegio Santa Isabel de Hungría.
En Septiembre de 2004 se extiende el servicio educativo al municipio de Dagua en su sede Nuestra Señora de los Remedios. El 12 de Octubre de 2005, se asume la administración de la sede Invicali Desepaz.
La Arquidiócesis de Cali, reorganiza los colegios Arquidiocesanos creando una nueva estructura y los agrupa en tres (3) Fundaciones Educativas, las cuales se denominan: FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA Y FUNDACIÓN EDUCATIVA PABLO VI. La Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría estaba integrada por los siguientes colegios: Colegio Compartir, Centro Docente Parroquial San Marcos, Colegio Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Colegio San Pablo Apóstol, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Alfonso López, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Escuela Taller, Colegio Santa Isabel de Hungría sede San Luis, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Calimio Norte, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Calimio Desepaz, Colegio Santa Isabel de Hungría sede San Felipe, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Invicali Desepaz, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Ciudad 2000, Colegio Santa Isabel de Hungría sede Nuestra Señora de los Remedios – Dagua, Colegio Santa Isabel de Hungría sede El Retiro y Colegio Santa Isabel de Hungría sede Aguacatal. El 28 de Diciembre de 2006 se asume la administración y el Acompañamiento Pedagógico a las sedes ubicadas en los barrios de Alto Aguacatal comuna 1, con una población de 1070 estudiantes y 34 personas entre administrativos y docentes, y la sede del Retiro comuna 15, población de 622 estudiantes y 22 personas entre administrativos y docentes.



En el año 2011 ingresan a formar parte de la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría los siguientes colegios: Colegio La Asunción, ubicado en el Hormiguero, y el Colegio Comuneros II.
Por otro lado se precisa de acuerdo al DECRETO N° 526 de diciembre 23 de 2010 la reorganización de las Fundaciones Educativas de la Arquidiócesis de Cali para dar mayor agilidad y control en el proceso educativo que se desarrolla. Como resultado de la reestructuración los colegios operados por la Fundación Educativa PABLO VI son asumidos por la Fundación Educativa ALBERTO URIBE URDANETA y por la Fundación Educativa SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, por lo tanto es innecesaria la existencia de la FUNDACIÓN EDUCATIVA PABLO VI Y en consecuencia se suprime su personería jurídica a partir del primero (01) de enero de dos mil once (2011)
En la actualidad se ofrecen los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.




Trabajo presentado por laura jimenez

Grado 11-2

Comentarios